imagen decorativa logotipo del DataGenderLab

El Data Gender Lab es un Observatorio de género y datos abiertos, donde se ejecutan proyectos de innovación social empleando datos abiertos con perspectiva de género y/o datos abiertos orientados a los derechos de las mujeres.


Los tres pilares fundamentales del Observatorio son:

Logo datos
Los datos abiertos, que permiten poner el foco sobre los fenómenos sociales y aproximarnos a la realidad contemplando la intersección de los diferentes ejes de desigualdad y mostrar como el género los atraviesa todos ellos. Por eso, es básico que las instituciones públicas abramos nuestros datos en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, de manera que la divulgación de las dadas y el contenido generado sean accesibles para la sociedad.
Logo perspectiva de género
Incorporar la Perspectiva de género en el análisis de datos es imprescindible para conocer las condiciones de vida de más de la mitad de la población mundial y para analizar cómo se expresa la desigualdad derivada del sistema sexo-género. En muchos países, ser mujer implica tener más posibilidades de ser víctima de violencia, de ser prostituida y abusada, objeto de trata sexual, entre otros escenarios. Contar con visualizaciones de datos comprensibles nos lleva a tener en cuenta estas situaciones de vulneración de los derechos de las mujeres.
Logo observatorio
Construir una comunidad de eventos innovadores que generen conocimiento, así como ser un instrumento fundamental para la puesta en marcha de políticas públicas dirigidas a superar la desigualdad estructural de género.

¿En qué consiste este proyecto?

Este Proyectos se inscribe dentro de La CIBA, espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista, y es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y Iniciativa Barcelona Open Data, una asociación creada para promocionar los datos abiertos.

Tiene por objetivo incorporar la perspectiva de género en el análisis de datos abiertos como condición imprescindible para dar luz a las múltiples desigualdades a las que se enfrentan las mujeres alrededor del mundo.

A través de la exploración de fuentes de datos públicas, se han creado visualizaciones y gráficos interactivos para poner al alcance de la ciudadanía la información recopilada de una manera sencilla, visual y accesible.