- La Ciba
- Qué hacemos
- Dones Futur
Proyecto Dones Futur
Dones Futur es un proyecto innovador que pone en el centro la promoción económica de las mujeres y convierte a LA CIBA en un hub de innovación y digitalización para la mejora de la empleabilidad de las mujeres.
Los objetivos principales del proyecto son establecer alianzas público-privadas de alto impacto para promover la tecnología como palanca para la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres. Dones Futur quiere mejorar sus competencias tecnológicas y habilidades para la digitalización, a la vez que incrementar su empleabilidad y su desarrollo profesional y social.
Los objetivos específicos de este proyecto son:
- Situar a las mujeres en el centro de la formación relacionada con la tecnología para promover la igualdad de oportunidades en todos los niveles (laboral, social, personal, familiar).
- Generar un vínculo con las empresas que apuestan por la igualdad real basado en las relaciones de confianza y la bidireccionalidad para promover nuevas oportunidades conjuntas.
- Facilitar la mejora de competencias tecnológicas y digitales de alta demanda entre mujeres, a través de la formación profesionalizadora de calidad.
Las líneas de trabajo establecidas con las alianzas hechas las podemos resumir en:
- Línea 1: Formación en igualdad y prevención de violencias machistas y así favorecer el cambio cultural.
- Línea 2. Participación para el impulso de profesiones relacionadas con la Green Economy a través del diseño de formación profesionalizadora de calidad (CAMPUS CIBA).
- Línea 3. Derivación en La CIBA recursos digitales y no digitales para mujeres en situación de vulnerabilidad.
- Línea 4. Prácticas y/o inserción en un nuevo puesto de trabajo/acompañamiento al emprendimiento.
- Línea 5. Impartición de formación en programación para la mejora empleabilidad de las mujeres (CAMPUS CIBA).
- Línea 6. Promover los talleres en escuelas con visión STEM de género.
- Línea 7. Trabajo conjunto para la creación de oportunidades y nuevas soluciones innovadoras y sostenibles en clave de género a través de la tecnología.
Los beneficios asociados al proyecto son los siguientes:
- Incide directamente en la reducción de la brecha de género, potenciando la presencia de mujeres en puestos de trabajo masculinizados en todos los niveles, promoviendo más equilibrio. Este enfoque incide en la reducción de la brecha salarial.
- Promueve la diversidad y la inclusión en el puesto de trabajo, favoreciendo la incorporación de diferentes dimensiones de la diversidad. Se fomenta el talento diverso, reflejo de una sociedad diversa.
- Impulsa la colaboración público-privada con el foco en el desarrollo de soluciones concretas adaptadas a las necesidades de las mujeres y la sociedad.
- Apodera a las mujeres en todos los niveles y en todos sus ámbitos de su vida. Favoreciendo su independencia y desarrollo personal para que puedan luchar por lo que desean.
- Ofrece una hoja de ruta bidireccional de trabajo con el foco en el liderazgo femenino, la innovación y el desarrollo sostenible sin dejar a ninguna persona atrás.
- Quiere sumar y compartir desde el respeto para contribuir a generar un cambio de modelo económico y social basado en las personas, lo que permite que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde.
A día de hoy el proyecto cuenta ya con la colaboración de 25 empresas.