La CIBA, un centro único en el estado español, nace para ser un equipamiento pionero en la creación de políticas públicas de igualdad  real y efectiva de todas las mujeres. Es equipamiento público para la innovación socioeconómica donde las mujeres son las protagonistas. 

Desde el ámbito local con una proyección global, la CIBA proporciona herramientas para instalar la economía verde, generando green jobs y construir un espacio donde compartir, innovar, crear, pensar... En definitiva, un lugar de empoderamiento y transformación social.

La CIBA se inauguró en marzo de 2020, ofreciendo un recurso específico de más de 3000m2, en esta primera fase, que  contara con 8000m2 una vez finalizada la rehabilitación total del edificio, prevista para marzo de 2023.

Entre los objetivos prioritarios de La CIBA destacamos:

  • Promocionar políticas públicas feministas para combatir las desigualdades de género.
  • Crear genealogía y reconocimiento de las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos.
  • Facilitar el acceso y disponer de los recursos necesarios para el desarrollo de la autonomía de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y durante todo el ciclo vital.
  • Desarrollar programas de formación y ocupabilidad en clave de igualdad real y efectiva.
  • Facilitar y acompañar proyectos culturales.
  • Acoger programas asociativos.
  • Ofrecer una atención y acompañamiento integral en situaciones de violencia machista.
  • Favorecer la eliminación de la brecha digital a través de programas de capacitación y formación.
  • Diseñar itinerarios de promoción de la economía de las mujeres desde una mirada integral, con perspectiva interseccional i intergeneracional.

 

Un objetivo especialmente importante es el de contribuir a la mejora de la empleabilidad de las mujeres de Santa Coloma de Gramenet y el de convertirse en un centro arraigado a la ciudad, que contemple la realidad sociológica de las mujeres y de la población de Santa Coloma y que acompañe los procesos de autonomía personal con el empoderamiento económico. Se trata de una apuesta decidida por actuaciones que incluyan tanto la dimensión personal (reconocimiento) como la material (redistribución).

Desde la CIBA estamos impulsando proyectos específicos dirigidos a mejorar la formación y a incrementar la presencia de las mujeres en el entorno laboral y a mejorar la calidad de su ocupabilidad,  particularmente en aquellos ámbitos emergentes, como es el de la digitalización.

El compromiso con el trabajo hacia la eliminación de la brecha digital (entendida ésta no sólo en favorecer el acceso, sino facilitando la participación en el diseño y el desarrollo tecnológico.

Para ello, la CIBA desarrolla programas específicos también de formación desde una mirada interseccional y por tanto, intergeneracional. Formaciones diseñadas teniendo en cuenta los diferentes momentos del ciclo vital de las mujeres, donde la apuesta para favorecer las vocaciones STEAMs ocupan un lugar fundamental 

El elemento diferencial de la CIBA lo encontramos en la concepción holística e integral de  unas políticas públicas transversales que definen el conjunto de acciones que se llevan a cabo. Las líneas estratégicas funcionan como un continuum, desde una lógica de circularidad y retroalimentación entre ellas. El diálogo entre los diferentes proyectos y ámbitos de actuación definen a la CIBA, y la perspectiva de género es el hilo conductor que garantiza el desarrollo de politicas públicas que contribuyan a eliminar la desigualdad en clave también de innovación socioeconómica.