La alcaldesa en funciones de Santa Coloma, Núria Parlon, y la reconocida artista vasca Irantzu Lekue, han presentado este miércoles 5 el nuevo mural Tiempo de mujeres, que sin duda será el elemento distintivo de la CIBA, el nuevo Espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista, actualmente en obras, que está previsto que se ponga en marcha en los próximos meses.
Tiempo de mujeres es un gran mural de 125 m2 situado en la fachada del edificio de la CIBA el paseo de Llorenç Serra. El título es un widget a la canción 'Las Temps des Cerises' y en la Comuna de París. Y representa diferentes generaciones de mujeres que se liberan unas a otras. La que ocupa un mayor espacio es una niña, y simboliza el futuro y el relevo generacional.
Los ejes del proyecto creativo han sido la participación ciudadana y la transformación social. Para la elaboración del mural, el artista ha contado con la colaboración del Consejo de Mujeres y otros colectivos locales, que han ayudado a definir los elementos simbólicos que componen el mural, dando cabida tanto a la historia de las luchas feministas en la ciudad como personajes referentes del feminismo internacional. La alcaldesa, las mujeres del Consejo, así como alumnos de bachillerato artístico de la ciudad y otras entidades, también han participado en su realización.
La CIBA, proyecto de ciudad
La Ciba. Espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista será un centro de referencia para las mujeres. Su inauguración está prevista para los próximos meses, y ocupará el gran edificio en desuso de la que fue la emblemática fábrica de productos químicos y farmacéuticos de Santa Coloma.
El equipamiento rehabilitado ofrecerá 6.000 m2 de nuevas instalaciones y servicios, destinados a mejorar las oportunidades de las mujeres, a luchar contra el desempleo femenino en la ciudad y poner en marcha proyectos y iniciativas que ayuden a fomentar la igualdad de género mediante la innovación, la economía social, solidaria y feminista.
La alcaldesa ha explicado que la Ciba es un proyecto único, por sus características y filosofía, y que tiene como "objetivo final que pueda servir de referencia a otras ciudades que se quieran sumar a ir creando diferentes satélites para la igualdad en clave de proyecto más general. Para poder compartir experiencias e ideas, y haciendo más grande la lucha colectiva desde el municipal, pero con una visión global para reducir las desigualdades de género".
Los nuevos espacios
En los próximos meses se inaugurarán diferentes espacios de la primera planta del edificio actualmente en rehabilitación, que incluirá todos los servicios de la ciudad destinados a la atención de las mujeres en diferentes ámbitos de su realidad social y económica. En cuanto a la vertiente asistencial, se hará frente con unos servicios mejorados y amplificados para atender situaciones de violencia machista. También habrá un espacio exclusivamente dedicado a prevenir cualquier situación de bulling escolar o acoso por diversidad sexual y afectiva que se pueda dar a los centros educativos de Santa Coloma y que afecta especialmente a los jóvenes.
Por otra parte, la CIBA contará con un gran espacio destinado a promover iniciativas económicas y empresariales con el fin de reducir la desigualdad, y conseguir mejorar las cifras de empleo de las mujeres. El Ayuntamiento ha trabajado en los últimos años precisamente para reducir el paro femenino, pero todavía hay una diferencia de seis puntos en relación al paro que afecta a los hombres.
En esta lógica, también se trabajará con el fin de amplificar toda la programación de formación ocupacional y el apoyo a iniciativas empresariales, que ya se están desarrollando actualmente desde la empresa municipal Grameimpuls, y que se podrá mejorar gracias a los nuevos espacios de la CIBA, y se promoverá la investigación de género, es decir, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres de la ciudad, pero también cualquier investigación académica que tenga por objetivo evidenciar las desigualdades existentes en clave de género y, sobre todo, corregirlas.
Irantzu Lekue
Es una joven creadora que trabaja el arte social, conceptual, el artivismo y el arte accesible mediante instalaciones artísticas, videoarte, pintura y escultura. Sus obras reflexionan sobre las injusticias sociales y buscan despertar la reflexión de la ciudadanía y plantear alternativas. Ha ganado varios galardones, entre ellos el Primer Premio Videotalents de la Fundación Santander, el Primer Premio Memorias fotográficas de la Fundación Canal o el Welcome Donostia 2.016.