Trata sexual y prostitución

Miles de mujeres y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual alrededor del mundo. Su cuantificación no es una tarea fácil, ya que al ser un negocio ilegal no hay fuentes oficiales y la mayor parte de los casos no son detectados ni denunciados. Podríamos decir que nos encontramos delante de un iceberg, la medición del cual supone siempre un desafío porque gran parte de la conducta permanece en la sombra.

Así pues, todos los datos de este observatorio representan la cantidad de casos reportados de trata en todo el mundo y recogidos por las instituciones públicas o asociaciones sin ánimo de lucro. A pesar de eso, debemos tener presente que la magnitud real del problema sigue siendo desconocida.

Nuestra propuesta de análisis empieza a nivel global y se focaliza luego en la situación en Europa, en España y, finalmente, en Catalunya. Una vez conocida la situación de las victimas, se puede consultar cuál es la respuesta a nivel institucional, tanto las iniciativas tomadas desde la política pública como datos policiales y judiciales de España y Europa.