Disentir para ser libres

Jornadas en línea - 19 y 20 de febrero de 2021

baner decorativo de las jornadas sobre violencia sexual

Jornadas Internacionales "Disentir para ser libres". Una aproximación a las violencias sexuales.

 

Santa Coloma de Gramenet es una ciudad con un largo compromiso en la prevención de las violencias machistas, de todas las violencias machistas, y muy especialmente de aquellas que todavía están silenciadas, como son las violencias sexuales.

Estas Jornadas Internacionales “Disentir para ser libres”, una aproximación a las violencias sexuales, son la expresión de este compromiso. Unas Jornadas en las que abordaremos la temática de una forma multidisciplinar, profundizando en los diversos ejes de la temática, desde la reflexión y la práctica de reconocidas expertas, todas ellas figuras destacadas del ámbito académico, político y del activismo social.

Abordaremos, desde la voz de nuestras ponentes, temas estratégicos como la hipersexualitzación de las mujeres y las niñas, entendida como  la expresión de la nueva misoginia y una reacción patriarcal a la conquista de derechos y libertades de las mujeres. Profundizaremos en la construcción de narrativas que, como hace la erotización de la violencia, normalizan la violencia sexual, desvelando lo que llamamos como “la construcción material de la violencia simbólica”. No podemos olvidar que estos imaginarios se construyen sobre los cuerpos y la vida de las mujeres, que la poderosa y globalizada industria de la explotación sexual mercantiliza los cuerpos de las mujeres, deshumanizándolas y convirtiéndolas en objetos de consumo, ya sea para el mercado de la prostitución y la pornografía o para la expropiación de la capacidad reproductiva de las mujeres.

Analizaremos el contínuum de les violencias sexuales a lo largo de la vida de las niñas, jóvenes y mujeres adultas; compartiremos propuestas y servicios que dan  respuesta a los malestares y traumas que afectan a las mujeres y que casi siempre las acompañan en su proceso de recuperación y resiliencia.

Estas jornadas son una ocasión  para reflexionar sobre el mito de la libre elección, sobre las trampas del consentimiento y sobre el poder revolucionario del “no” de las mujeres, de la libertad de disentir.

Unas jornadas, que se suman al espíritu de los movimientos globales de denuncia que han protagonizado las mujeres alrededor del mundo, como el #MeToo en Estados Unidos, el #Cuéntalo en España o el reciente #MeTooInceste en Francia, y que nos permitirán tejer nuevas alianzas feministas para denunciar y erradicar todas las violencias sexuales que sufren las mujeres, niñas y niños del mundo.

Núria Parlon Gil

Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet